► Un blog de marketing digital repleto de tips, trucos y consejos para vender

Qué es la analítica web y cómo puede ayudar a tu negocio

Qué es la analítica web y cómo puede ayudar a tu negocio. Apropiémonos de las métricas y entendamos qué es la analítica web para que nuestros proyectos sobresalgan y alcancen rápidamente los resultados esperados.

Apropiémonos de las métricas y entendamos qué es la analítica web para que nuestros proyectos sobresalgan y alcancen rápidamente los resultados esperados.

Los números, los datos, las matemáticas y el análisis son piezas claves para enfrentar un presente tan competitivo. En la actualidad, necesitamos instrumentos para poder avanzar. Por esto es obligatorio trabajar en la compresión y la apropiación de los principales conceptos estadísticos. ¡Medir cada esfuerzo empresarial es un requisito hoy! Los buenos líderes de negocio lo saben y por eso acuden a la analítica web.

La capacidad de asimilar la información —de procesarla y aprenderla para luego usarla en la toma de decisiones— es una actitud trascendental para las organizaciones modernas, pues es la única forma de sobrevivir en el mundo digital. Si se quiere mantener vigente, no se le puede dar la espalda a la optimización, y esto solo se logra comprometiéndose con la medición y el análisis.

La información nos sirve para mejorar y ser más eficientes. Además, con datos relevantes y una interpretación inteligente se puede reconocer el valor y el aporte de cada activo o esfuerzo —sobre todo en los entornos digitales—, para así entender el impacto de cada actividad realizada o recurso invertido. De la misma forma, con un exhaustivo análisis se pueden identificar temprano los errores y la mala gestión para reorientar rápidamente el rumbo y reducir los riesgos y el desperdicio.

Un buen trabajo con los datos ayudará a identificar los puntos en los que se es fuerte y débil, para potenciar los primeros y minimizar los segundos. ¡Esa es la clave del asunto!

Lo primero: ¿qué es la métrica y la analítica web?

Un análisis digital —por definición— es un conjunto de técnicas relacionadas con la captura, el procesamiento y la organización de los datos relativos al comportamiento de los usuarios en una plataforma digital. En un análisis digital se valida la procedencia, la ruta de navegación, los tiempos de permanencia, las características geográficas y demográficas y otros aspectos de los usuarios para entender sus particularidades y descubrir las alternativas que conducirán al ofrecimiento de una mejor experiencia.

Con un análisis digital se trabaja en la búsqueda de oportunidades para el mejoramiento en la planificación y la ejecución de las tareas asociadas a la estrategia digital del negocio.

El análisis digital se nutre específicamente de dos disciplinas: la métrica y la analítica. La métrica es el área del conocimiento que se encarga de todos los datos y los indicadores que se desprenden del consumo de una plataforma digital. Las cifras métricas son obtenidas y almacenadas por una herramienta de seguimiento —Google Analytics o Adobe Analytics, por ejemplo—. Por su parte, la analítica es la disciplina responsable de procesar los datos para extraer conclusiones, respuestas cualitativas y reflexiones con la intención de perfeccionar el desempeño y los resultados de un esfuerzo digital.

En resumen, la métrica mide y la analítica analiza lo medido. ¡Fácil!

¡Busquemos insights para el negocio!

La métrica digital nos va a llenar de datos, pero las compañías no se pueden quedar en la acumulación y la interpretación superficial de estos. ¡Eso sería increíblemente improductivo! Por eso tenemos que abordarla apoyándonos en la analítica.

El objetivo prioritario cuando se trabaja en las dos disciplinas es la búsqueda de insights —un término tomado de la psicología, proveniente del inglés, que se puede traducir como «percepción»—. Los insights nos servirán para mejorar y potenciar la actividad digital del negocio. La palabra insight es un sustantivo que describe la capacidad de obtener una comprensión intuitiva, precisa y profunda de una persona o cosa. En español, la palabra más cercana para definir este concepto podría ser «entendimiento» —sin ser una traducción literal—.

La métrica y la analítica, entonces, son las áreas del conocimiento que sirven para buscar el entendimiento de los elementos representativos de las tendencias. ¡Los insights son el resultado esperado! Esas piezas de información y conocimiento que te ayudarán a enriquecer tu desempeño digital.

5 razones para optimizar tu estrategia digital con métricas y analítica

Los datos te marcan el camino hacia los resultados. No hay forma de avanzar en el mundo digital si no inviertes tiempo en recopilar y analizar la información para obtener buenos insights de tus audiencias y acciones.

¡Las claves de tu futuro estarán en los insights que logres obtener! Y estas solo se consiguen con una buena dosis de métricas y analítica. Entendido esto, podemos centrarnos en los principales beneficios de estas disciplinas para las personas o negocios. A continuación te compartimos cinco de esos beneficios para que trabajes de forma decidida a estas dos áreas del mundo digital:

1. Mejoramiento en el uso de los —generalmente escasos— recursos destinados a la estrategia digital

Es un hecho, las organizaciones invierten pocos recursos presupuestales, humanos y tecnológicos en sus proyectos digitales. No esperamos cambiar esto de la noche a la mañana —aunque creemos que cambiará pronto—. Son muchos los líderes que siguen este parco comportamiento hacia las inversiones digitales. Quizá por temor, por desconocimiento o por falta de visión.

Ahora, si además de ser escasos se invierten mal, se produce un bucle de pérdida de confianza que termina en el aislamiento de lo digital y en la pérdida de oportunidades llamativas dentro de los actuales mercados.

Imaginemos este escenario: un directivo —después de horas de reflexión y conversaciones con la almohada— se decide a invertir algunos de sus recursos en un esfuerzo digital. Su equipo de trabajo diseña un plan y empieza a consumir esos recursos que les fueron destinados. El tiempo pasa y el retorno es pobre o nunca aparece. El equipo, que no se apoya en la métrica y la analítica, no comprende las razones por las cuales los resultados no son los esperados. ¿Qué pasa luego? ¡Recibe un ultimátum! O cambian los resultados o me llevo los recursos a lo que hemos hecho toda la vida. Lo que sigue lo conocemos todos: el directivo retira los recursos y el equipo desperdicia la oportunidad de migrar hacia el marketing digital por no medir y analizar.

Ese círculo vicioso que acabamos de ejemplificar se rompe únicamente cuando los integrantes del equipo que recibe los recursos desarrolla una actividad inicial austera que les entregue datos para aprender de la audiencia y así perfeccionar antes de volver a invertir.

La métrica y la analítica son la piezas clave en ese ejercicio. Ellas se encargan de recopilar los datos y analizar los comportamientos para tomar buenas decisiones de inversión. En otras palabras, gracias a la medición y al análisis se podrán plantear y cumplir los objetivos para cada peso, persona o minuto invertido en el mundo digital.

2. Aumento permanente del rendimiento de las inversiones

En el anterior punto hablamos del impacto de la métrica y la analítica en la gestión de los recursos. Un aspecto que las convierte en herramientas útiles para la toma de decisiones relacionadas con cuánto y dónde invertir. En este segundo apartado evidenciaremos otro asunto importante: cómo se pueden usar para exigir un mejoramiento permanente de los resultados de cada una de las inversiones y del desempeño de los implicados en las tareas asociadas.

¡No basta con invertir bien! Tenemos que mejorar todos los días. Al evaluar los logros obtenidos por cada inversión y revisar las formas y las respuestas de la gestión de cada actividad aparecen oportunidades de mejoramiento. Cada movimiento produce un resultado y una enseñanza.

Las compañías que se apropian correctamente de la métrica y la analítica nunca se conforman con lo que obtienen. Toman cada dato y lo ponen dentro del contexto para obtener nuevos insights. La organizaciones que hacen esto de forma repetitiva se convierten en entidades más eficientes en la consecución de los objetivos. Un beneficio poderoso, porque les ayuda a desarrollar ventajas competitivas difíciles de contrarrestar.

3. Detección de los factores que hacen eficiente la actividad digital

En el mundo digital existen pequeñas cosas que hacen una gran diferencia en los resultados. ¿Cómo detectarlas? Haciendo experimentos, midiendo, comparando y aprendiendo. A través de esas pruebas encontrarás nuevas formas de acercarte a un resultado.

Los datos reaccionan de inmediato a cualquier cambio y los buenos analistas necesitan de pocos ensayos para reconocer qué ajustes pequeños terminan siendo críticos para el desempeño eficiente de un proyecto digital. Con experimentos, medición y buenos análisis podrás reconocer los factores que convierten un esfuerzo mediocre en uno potente y enriquecedor para el negocio.

Tener una actividad digital eficiente significa llevar a cabo las tareas con la menor cantidad de recursos y con los mejores resultados posibles. Es decir, ¡lograr más con menos! o ¡lograr más en menos tiempo! ¿Cómo alcanzar esto? Con un compromiso irrestricto por la medición y el análisis de todo lo que se hace.

4. Perfeccionamiento de la experiencia de los usuarios en las plataformas digitales

Otro aporte importante de la métrica y la analítica es el mejoramiento de la experiencia del usuario dentro del ecosistema digital. Una experiencia de uso satisfactoria y placentera aporta mucho a la retención y la fidelización de los clientes.

Trabajar en el mejoramiento de la experiencia de usuario no es un tema menor, ¡es importantísimo! Está comprobado que es más barato y rentable retener clientes antiguos que conseguir nuevos. Por lo tanto, invertir recursos en su perfeccionamiento debería ser una prioridad para el negocio.

Lograr buenas experiencias digitales requiere de mucho esfuerzo, evaluación y estudio. Desarrollar pruebas A/B, observar y emitir algunas hipótesis sobre el comportamiento es la ruta correcta para alcanzar esas experiencias sobresalientes y cautivadoras.

5. Identificación de mecanismos para la construcción de relaciones fuertes con la audiencia

Finalmente, la métrica y la analítica son las herramientas idóneas para crear relaciones estrechas con una audiencia. No es posible acercarse o despertar el interés de las personas si no se les conocen sus características, pasiones o motivaciones. No se pueden estrechar lazos si no se investiga al interlocutor y se aprende lo que le interesa.

La medición y el análisis del comportamiento del usuario arrojará insights poderosos en este tema. Esos insights te ayudarán a ajustar la oferta para atraer al consumidor.

El equipo digital del negocio debe apoyarse en la métrica y la analítica para responder a preguntas del tipo: ¿qué le gusta a mi comunidad?, ¿qué le disgusta?, ¿cómo consume la información o elige los productos o servicios?, ¿en qué horarios se expone al mundo digital?, ¿con qué frecuencia lo hace? y ¿cuánto tiempo invierte? Al hacerlo, encontrarán insumos valiosos para la toma de decisiones. Las respuestas a estas preguntas son la clave para crear esas relaciones que queremos y para fortalecerlas con el paso del tiempo.

Índice del contenido
¡Compártelo con tus amigos!
Gracias por contactarnos. Somos delaossa.co, la agencia de marketing digital que te ayudará a triunfar en el mundo digital.
¡Gracias por suscribirte!