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¿Por qué tu empresa debería hacer publicidad en YouTube?

¿Por qué tu empresa debería hacer publicidad en YouTube? Reflexionemos sobre las razones que justifican hacer publicidad en YouTube como táctica para la adquisición de prospectos y el acercamiento con las audiencias.

Reflexionemos sobre las razones que justifican hacer publicidad en YouTube como táctica para la adquisición de prospectos y el acercamiento con las audiencias.

La era del «marketing digital gratis» terminó hace mucho tiempo. De hecho, esa era nunca existió —por eso usamos las comillas ????—. Lo que sí hubo fue una mala interpretación de lo digital por parte de algunos líderes empresariales, que notaron que la mayoría de las herramientas y las plataformas eran gratis para los usuarios y creyeron que eso se extrapolaba a los negocios. Pero no, que para las personas el uso no cueste no significa que las empresas puedan usufructuar esas plataformas sin invertir un peso. Afortunadamente, hoy, muchos de esos directivos soñadores entendieron mejor los escenarios digitales y se pasaron al otro extremo, al de los profesionales del marketing que saben que para obtener beneficios se deben poner recursos en las personas y las plataformas.

Esa realidad —la de pagar para poder conseguir objetivos— es más que evidente en todos los canales y las acciones de marketing digital. En la actualidad, ningún escenario está por fuera de esta tendencia. Simplemente, en algunos es más agresivo que en otros. Por ejemplo: en Facebook hay que contratar publicidad para poder impactar, sino la visibilidad y el alcance de los mensajes publicados serían insignificantes. En el email marketing, también, pero no a una red, sino a una herramienta. Quienes usan esta táctica dentro de su ecosistema digital saben que para hacerlo bien se necesita algo de presupuesto para contratar un sistema de gestión de las bases de datos y para el envío los de correos electrónicos.

En conclusión, en la actualidad es imposible hacer marketing digital sin recursos. Lo gratuito es —y siempre ha sido— una utopía. Creer que se pueden alcanzar altos niveles de exposición o de involucramientos sin invertir un peso no es real ni sensato. Afortunadamente, ahora son pocos los que tienen ese anhelo.

YouTube es un canal óptimo para hacer marketing digital

En febrero de 2005, tres exempleados de PayPal crearon YouTube, que más tarde, a finales de 2006, fue adquirido por Google. Originalmente, nació como una plataforma para compartir videos en línea; luego, se convirtió en una poderosa red social; y quizá, sin quererlo, dio unos pasos acertados y gigantescos como motor de búsqueda. En la actualidad, YouTube es la plataforma de videos más popular, una de las redes sociales más consumidas y el segundo buscador del mundo —el primero es, obviamente, Google—.

Ante este panorama de penetración y dominio digital de la plataforma, es inconcebible que una empresa rehuse tener una presencia activa allí. Ahora, ¿qué significa esto? Una de dos: participar en la plataforma con la creación de un canal en el que se publiquen y produzcan contenidos de calidad o hacer publicidad en ella. Sí, con el primer mecanismo se pueden alcanzar altos niveles de exposición con una inversión aparentemente baja, pero no se engañe, lograr visibilidad y relevancia con el contenido —apostándole a una posible viralidad— es una labor titánica y, en muchos casos, frustrante. Por el contrario, con la publicidad sí se puede alcanzar una alta penetración del mensaje por un costo sensato y con un absoluto control sobre el tipo de público que lo verá.

Los 10 argumentos que motivan hacer publicidad en YouTube

¿De verdad vale la pena gastar tiempo y plata en YouTube? Definitivamente. Es una herramienta potente, que aporta mucho a la exposición de una marca, producto o servicio ante una audiencia. Además, la plataforma tiene audiencias con altos niveles de involucramiento y sus tiempos de exposición a los mensajes son elevados —según ComScore, un usuario promedio invierte cinco horas mensuales para ver videos en YouTube ????, un dato no menor—. Como si esto fuera poco, YouTube también ofrece mecanismos avanzados para la segmentación publicitaria —demográficos, psicográficos y de consumo—, que permiten orientar los esfuerzos de marketing a pequeños nichos. Esta capacidad simplifica el proceso de captación de leads e, incluso, mejora la tasas de conversión. Sí, algunos de sus métodos pueden parecer intrusivos, pero esto se mitiga con un buen ejercicio de segmentación y con un trabajo consciente en el tipo de pieza y mensaje que se presenta al público.

La buena noticia es que, al igual que en Google Ads, en YouTube no hace falta un gran presupuesto para anunciarse. Crear campañas publicitarias en la plataforma es un proceso simple y los resultados son medibles de inmediato. Aquí ya debería estar convencido de la conveniencia de esta herramienta promocional, pero en caso de que no sea así agregaremos otros diez argumentos:

1. El video es un formato ganador y muy atractivo para los usuarios

Crear un anuncio en video puede servir como medio para conseguir múltiples objetivos digitales: lograr una alta cercanía y empatía con la audiencia, alcanzar una enorme visibilidad social, obtener mucha viralidad, conseguir una elevada eficiencia en la comunicación y producir unos altos niveles de interacción con el mensaje. Solo el video permite atacar esos cinco objetivos en simultánea. Los videos —como piezas publicitarias— pueden transformar su forma de comunicación y conversación con los usuarios. No espere más, láncese; incorpore el video cuanto antes a su estrategia promocional.

2. Más de la mitad del tráfico de YouTube es móvil

¿Por qué es importante esto? Porque usted necesita que su marca se exponga la mayor cantidad de veces a su audiencia y, hoy, los dispositivos móviles son fundamentales para lograr dicha visibilidad. El comportamiento de las audiencias digitales cambió hacia el consumo de contenidos desde dispositivos hace mucho tiempo. Esa es una realidad inocultable. En consecuencia, las plataformas que son coherentes con este cambio de comportamiento deberían ser las preferidas por los profesionales del marketing. Limitarse a diseñar acciones publicitarias en entornos de escritorio, ignorando las tendencias de consumo en móviles, es un error monumental.

3. La gente invierte cada vez más tiempo viendo videos

Para hablar del tiempo invertido, en términos de marketing, hay que referirse a dos cosas: (i) al tiempo de exposición al contenido y (ii) a la cantidad de personas disponibles para transmitirles el mensaje. Y, para el caso de YouTube, el crecimiento de las dos métricas es abrumador. Cada día que pasa, más personas se exponen a los contenidos generados y publicados en la plataforma y, también, invierten más tiempo en consumirlos. Este escenario nos hace concluir que con la publicidad en YouTube se pueden aumentar las oportunidades de llegar a nuevas personas y lograr una transmisión completa de los mensajes emitidos.

4. El video mejora la reputación de una marca, producto o servicio

Un estudio de la plataforma Animoto —una herramienta para la creación de videos en línea— arrojó que 71 % de las personas afirma que «ver un video producido por una empresa deja en ellos una impresión positiva». Esto, evidentemente, se traduce en un mejoramiento de la reputación y en un aumento de la confianza. Ambos —reputación y confianza—, son elementos críticos a la hora de recomendar y de tomar una decisión de compra.

5. El video es útil para transmitir detalles y comunicar beneficios

En el mismo estudio de Animoto se aclara que 96 % de los encuestados encuentra extremadamente útil el uso de videos por las empresas para enseñar a los usuarios a apropiarse mejor de sus productos o servicios. Aquí estamos descubriendo el agua tibia, porque claramente es más sencillo y divertido ver un video que leer un manual, pero no sobra recalcar y hacer visible esta virtud de los contenidos en un producto audiovisual. En un video corto se pueden exponer fácilmente detalles de uso, beneficios y ventajas competitivas de un producto o servicio, una tarea que cuesta ejecutar con simpleza en otros formatos de contenido.

6. Con videos, se fortalece la estrategia de contenidos

Actualmente, es difícil encontrarse con un profesional de marketing que no defienda la generación y la distribución de contenidos como mecanismo empresarial para la atracción, la conversión y la retención de clientes. Para todos, es clara la importancia del contenido como activo para el marketing. Además, paulatinamente han comprendido la trascendencia del video como formato principal para la construcción de esos contenidos para los entornos digitales. Pues bien, si ese es el panorama que está viviendo en su negocio, el salto hacia la publicidad con videos será natural. En el caso contrario, lanzarse al video como arma publicitaria le ayudará a matar dos pájaros de un tiro —publicidad y estrategia de contenido—.

7. Antes de invertir, puede aprender de los errores de los demás

La documentación gratuita —en texto y video— sobre los casos de éxito y fracaso con la publicidad en YouTube es enorme, incluso dentro de la misma plataforma. Gracias a esto, es posible estudiar y aprender de lo que han hecho los otros para no despilfarrar nuestros recursos y para reducir los riesgos de error. En la actualidad, es realmente simple ver múltiples casos para afinar los anuncios, las inversiones y los segmentos a los que se dirigirá la publicidad antes de poner plata en la plataforma. Con esto podremos garantizar mejores resultados con menores inversiones y sin derroche.

8. Los niveles de conversión y las tasas de captura son mayores

Según un estudio realizado por Digiday —en el que se midieron los resultados en conversión obtenidos con quinientos millones de clics publicitarios—, YouTube supera a Facebook y Twitter en la capacidad para introducir nuevos productos al mercado. Es decir, YouTube es el mejor mecanismo disponible para poner clientes en las primeras etapas del embudo —las de reconocimiento— y en las últimas fases —las de consideración y conversión—. Adicionalmente, según otras investigaciones realizadas por el equipo de YouTube, la plataforma puede ayudar a aumentar el tráfico de un sitio web en un 20 %. Esto denota que, sumando esas dos métricas —mayor capacidad de conversión y mejores tasas de atracción—, YouTube es hoy por hoy el arma digital más eficiente y completa para los negocios.

9. En YouTube solo se paga cuando el mensaje se transmite

Si una persona salta el anuncio, usted no paga. YouTube viene aclarando esto hace mucho —el concepto que encierra esta discusión se llama TrueView—. La plataforma solo le cargará el valor del anuncio al cliente cuando un espectador mira 30 segundos del video, todo el video —si dura menos de 30 segundos— o si se produce una interacción; lo que suceda primero —y pinchar en «saltar anuncio» no cuenta como interacción—. Con esto queda claro que su marca se puede exponer a una audiencia de forma gratuita —aunque esto no es lo que se busca con un esfuerzo digital—. El objetivo con la publicidad en YouTube es crear segmentos altamente comprometidos o interesados con un tipo de producto o servicio para presentarles un mensaje tentador y muy bien pensado. Ese grado de eficiencia en el diseño de la campaña optimizará la obtención de resultados y de los presupuestos invertidos.

10. YouTube permite una segmentación milimétrica

Ya lo hemos dicho muchas veces a lo largo de este artículo, pero queremos insistir en esto porque lo consideramos trascendental. La gran diferencia entre la publicidad análoga y digital está en la posibilidad que ofrece la segunda para llegar solo a las personas susceptibles de consumir los productos o los servicios. Con esta ventaja se pueden reducir los recursos invertidos, ya que no habrá desperdicio en personas no apropiadas para el mensaje emitido. Pues bien, YouTube —y en general Google Ads— ha trabajado intensamente en el diseño de herramientas para la segmentación en los últimos años. Hoy es posible segmentar por demografía, por intereses, por comportamientos de consumo del momento, por temáticas y muchas más opciones; una posibilidad que hace que la publicidad en YouTube sea irresistible.

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