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Los 10 tips de Instagram para empresas que revolucionan tu cuenta

Los 10 tips de Instagram para empresas que revolucionan tu cuenta. Conozcamos los mejores tips de Instagram para empresas, para convertir nuestra presencia en esta red social en una potente herramienta de marketing.

Conozcamos los mejores tips de Instagram para empresas, para convertir nuestra presencia en esta red social en una potente herramienta de marketing.

Hace más de cinco años se empezó a hablar en los círculos del marketing digital de una tendencia llamada visual social media. Dicho movimiento comenzó promoviendo un desplazamiento hacia los contenidos más visuales en las redes sociales y luego avanzó a un énfasis de las plataformas que le daban prioridad a estos contenidos en los ecosistemas digitales. Desde ese momento el mundo, sin pensarlo dos veces, se volcó hacia Instagram, Snapchat y YouTube y creó el ambiente ideal para que surgieran nuevas plataformas, como TikTok, por ejemplo. También, se produjeron cambios significativos en la actitud de las comunidades, haciéndolas preferir la comunicación con videos, memes y stickers. Ante esta realidad, los negocios y sus community managers se vieron en la obligación de abrir un espacio mayor dentro de sus herramientas digitales para las plataformas visuales y de darle más cabida en sus líneas editoriales a los contenidos más gráficos. Inició entonces el ascenso vertiginoso y la expansión de todo lo que fuera visual en el mundo digital.

Hoy, la consolidación de esa tendencia hacia lo visual es muy evidente y no muestra ningún signo de una futura desaceleración. De hecho, muchas de las redes sociales rezagadas tuvieron que adaptarse a ella. Por ejemplo, Facebook reaccionó a tiempo y agregó contenidos efímeros, transmisiones en vivo por video y nuevos formatos de imágenes a su línea de tiempo. A Twitter también le tocó espabilarse. La popular red de microblogging optó por poner una completa galería de GIF a disposición de sus usuarios y por darle más espacio dentro de la línea de tiempo a los contenidos gráficos. Así, una a una, poco a poco, a todas les tocó batallar para adaptarse a las nuevas preferencias de las audiencias. Para algunas, una batalla compleja y para otras, más natural; como Instagram y YouTube, que fueron las más beneficiadas por ese naciente interés por lo visual.

¿Por qué se impuso lo visual en las redes sociales?

Esta pregunta es fácil de responder: por el ahorro de tiempo. La clave de la ascensión de esas redes y contenidos con énfasis en lo visual fue el ahorro de tiempo que ofrecían a los usuarios para el consumo de la información y, también, la cómoda experiencia que se vive al consumirlos. Las personas de hoy tienen la sensación de que se pueden informar en menos tiempo viendo un video o mirando una corta infografía que leyendo un diario o un artículo de un blog. Esto aumentó el consumo de esos contenidos y causó un incremento en su producción, lo que derivó en una especie de círculo vicioso —o virtuoso, dependiendo de a quién se le pregunte— en el que la gente consume más de estos contenidos y, entre todos, aumentamos su producción.

Esa preferencia por la producción y el consumo de los contenidos visuales, y por el uso de las redes sociales que los priorizan, también se benefició de la proliferación de dispositivos móviles —con pantallas espectaculares, cámaras cuasiprofesionales y sistemas integrados de audio muy potentes— y de la aparición de herramientas tecnológicas muy elaboradas para la manipulación de estos contenidos. Actualmente, gracias a los avances en aparatos y software, es muy simple y barato tomar una foto de alta calidad o crear un video genial —con ediciones impecables y con una producción de altísimo nivel—. Todos estos elementos produjeron una enorme explosión de lo multimedial y una expansión de su alcance en las redes sociales.

¿Cómo mejorar el desempeño de tu negocio en Instagram? Los mejores tips de Instagram para empresas

No tiene sentido rasgarse las vestiduras por las preferencias de las audiencias por lo visual. Tampoco es este el escenario para discutir los porqués de las preferencias de la gente de hoy —un tema que amerita un artículo completo—. Es un hecho, a las mayorías les gusta más ver que leer; y ante esto, lo que tenemos que hacer es adaptarnos y apropiarnos. Para hacerlo, nos hemos propuesto mostrarte diez trucos que harán que tu cuenta de Instagram se destaque. Se trata de un compilado de sugerencias y conceptos que elevarán la eficacia con la que se usa esta red social dentro de tu negocio, para que le saques el mayor de los provechos:

1. Revisar la pestaña de actividad con intensidad

Lo esencial en las redes sociales no es la publicación, sino la interacción. Esto lo hemos repetido hasta el cansancio y parece que ahora sí está calando en la mente de los profesionales del marketing. Antes, la obsesión era el mensaje y el alcance, pero en los últimos años hemos entendido que la clave está en el impacto y el involucramiento. Por esto, el gestor de la cuenta en Instagram de tu negocio debe enfocarse más en la pestaña de actividad para poder mejorar el rendimiento de sus acciones. Lo que conviene ahora es el establecimiento de ciclos cortos para el monitoreo de los comentarios, los likes y las demás interacciones, para así aprender y no perderse de nada de lo que hace la comunidad —y ojalá esos ciclos vengan acompañados de una rigurosa documentación de todo lo que pasa—. La única forma de mejorar es aprendiendo de cada acción.

2. Personalizar cada detalle de tu biografía

Una biografía memorable marca la diferencia en Instagram. Las personas eligen a quién seguir basándose, en gran medida, en su biografía. Por esto, vale la pena invertir un buen tiempo y hacer muchos ejercicios para promover la creatividad a la hora de redactar un texto atractivo, que tenga las palabras correctas, los emoticones que lo enriquezcan y los llamados a la acción que atrapen a la audiencia. En la biografía de Instagram se debe hablar del negocio y de su ventaja competitiva, de la comunidad a la que está dirigida la cuenta y de los temas que se abordarán en los contenidos. Encontrar ese mensaje ganador es fundamental para conseguir buenos resultados en la red social. Recuerda siempre que su simpleza y fuerza serán las claves para pasar de lo común a lo extraordinario.

3. Cuidar el texto que acompaña cada imagen, galería o video

La creación de una publicación para Instagram es una tarea que se compone de dos cosas: (i) la escogencia de la pieza gráfica y (ii) la redacción del texto que la acompañará. Lamentablemente, la mayoría de los community managers se enfoca excesivamente en la primera y se olvida de la segunda. El diseño del texto asociado a cada publicación de Instagram tiene que ser abordado como una tarea crítica para el éxito, porque este sirve para dar contexto y profundizar el alcance y la vigencia de la publicación. Sí, está claro que la imagen, la galería o el video son el foco de atención de los usuarios, pero el texto y sus etiquetas son un arma poderosa para contar una buena historia, dar profundidad al mensaje y elevar los niveles de involucramiento de las audiencias.

4. Optimizar las etiquetas usadas en las publicaciones

Los hashtags son la mejor herramienta que tiene Instagram para elevar los niveles de distribución y exposición de una publicación. Las etiquetas son mecanismos eficaces para aumentar el alcance y, por ende, la viralidad de los mensajes publicados. Los gestores de la cuenta deben trabajar intensamente en la optimización de sus etiquetas para lograr buenos resultados en la red social.

¿En qué se deben concentrar para triunfar con los hashtags en Instagram? En tres aspectos: encontrar la cantidad correcta para el negocio, descubrir los que más aportan y saber cómo usarlos dentro del texto.

Nosotros tenemos algunas recomendaciones adicionales para que te apropies de los hashtags: (i) crea una lista con las etiquetas más oportunas para tu negocio —revisando cuáles son las más usadas y seguidas por la comunidad—; (ii) no te enfoques únicamente en los hashtags que describen tus productos o servicios, revisa también las etiquetas que son importantes para tu categoría de negocio y las que describen los intereses de tu audiencia; (iii) empieza a explorar el impacto de las etiquetas en tus publicaciones —para hacerlo, usa primero pocas y luego aumenta la cantidad hasta encontrar tu número ideal—; (iv) permanece atento a los contenidos que se generan en los hashtags que usas, para que no caigas en corrientes de contenido que sean nocivas para tu reputación, y (v) resiste la tentación de sobrecargar tus publicaciones con etiquetas. La optimización de hashtags es un ejercicio con mucho de prueba y error, que se debe apoyar en la analítica para que sea eficiente. Como todo en el mundo digital, acertar no es un asunto de cantidad, sino de calidad.

5. Seguir las etiquetas asociadas a tu marca, producto o empresa

Ya que estamos hablando de hashtags, miremos esa práctica que es muy común en los usuarios de Instagram: convertir los nombres —de personas, productos, marcas o empresas— en etiquetas. Nos referimos a esa tendencia en la que un negocio crea hashtags que incluyen su marca, para darle un toque personal a las etiquetas. En sí, la idea no es mala, pero trae consigo algunas obligaciones. Los community managers que crean hashtags para el negocio tienen que seguirlos y monitorearlos para estar al tanto de los contenidos que se generan en ellos. También es importante explicar que crear y promover esas etiquetas le servirá al negocio para apoyar su mensaje, pero pocas veces le aportará un mayor alcance.

6. Nutrirse del contenido generado por la comunidad

Crear contenido es una labor titánica; y si quieres que todo tu contenido sea original, ni se diga. Los community managers inteligentes para la gestión de una cuenta de Instagram se apoyan en el entorno para enriquecer la actividad. No se puede olvidar que los primeros aliados para la construcción y la curaduría de contenidos son: el equipo de colaboradores de la organización y los clientes que usan o consumen lo que esta ofrece. Transformar a la comunidad que rodea el negocio en un proveedor de contenidos es una decisión muy práctica, que facilitará el trabajo del gestor de la cuenta y que elevará las tasas de involucramiento.

7. Implementar un mecanismo acertado para la publicación de enlaces

¿Hay alguna red social más egotista que Instagram con la publicación de enlaces? No, ninguna. A Instagram parece que le duele que pongamos enlaces dentro de la red social. De hecho, solo nos permite poner uno —bueno, y en las historias deja poner todos los que queramos, pero solo si tenemos más de diez mil seguidores—. Por esto, tenemos que ser muy astutos para usar ese único link que nos ofrece la red social en la biografía. Lo recomendable aquí es usar una herramienta como Linktree. Así, podremos multiplicar la cantidad de enlaces publicados y, también, podremos monitorear el comportamiento de estos.

8. Sumar una herramienta de analítica

Otro tema en el que Instagram es realmente pobre es en el analítico. Sus métricas son escasas y difíciles de manipular. ¿Las quieres exportar? ¿Quieres analizarlas en periodos personalizados? ¿Necesitas hacer comparativos? Lo sentimos, Instagram no es muy apropiado para esto. En consecuencia, es casi que obligatorio para los negocios contratar una herramienta que extraiga los datos, los almacene y luego les permita manipularlos. Esto es importante porque esos datos les darán pistas sobre los intereses de la audiencia, los mejores momentos para publicar, el impacto de cada publicación, etc. ¿Cuál herramienta es la más recomendada? Hay muchas y con precios al alcance de todos, pero si nos piden recomendar una elegimos Iconosquare.

9. Sorprender a la audiencia con buenos contenidos efímeros

Las historias de Instagram, usadas bien, se pueden convertir en la mejor arma de tu negocio para relacionarse con el mercado. Son versátiles, frescas y disruptivas; tienen un espacio preferente dentro de la aplicación; y a los usuarios les encantan. Lo ideal para usar correctamente las historias es transmitir mensajes cargados de emotividad, explorar nuevas narrativas, involucrar a la audiencia y darles un tono y lenguaje cercano. No te preocupes por cuántas es lo conveniente, concéntrate en la calidad del mensaje a transmitir. Tampoco te inquietes por el momento, con el tiempo y con la analítica encontrarás los instantes que son correctos para tu comunidad. Las historias pueden transformar tu cuenta de Instagram en un verdadero suceso —algo que cuesta conseguir con una línea de tiempo—.

10. Aprender a tomar fotos y a grabar videos sorprendentes

El tip final es un compendio de consejos. Instagram es una red muy visual, por lo tanto se debe trabajar en la calidad de lo que se publica para poder sobresalir —sin decir con esto que solo los profesionales de la imagen alcanzarán y sostendrán el éxito—. En consecuencia, vale la pena dedicar recursos al perfeccionamiento de las habilidades de tu equipo en el complejo arte de la fotografía y de la producción de videos. ¿Cómo hacerlo? Capacitándose, adquiriendo unas buenas herramientas y experimentando mucho.

Para ayudarte en esta difícil tarea, te queremos compartir ocho sencillos consejos: (i) no abusar de los filtros ni de los efectos que ofrece la red social, proteger y resaltar los colores y la luz que se capturó con la cámara —lo natural tiene un encanto que es muy difícil de igualar—; (ii) cuando vayas a capturar una imagen o a grabar un video, busca una buena iluminación —la mañana y el final de la tarde ofrecen las mejores condiciones atmosféricas y de luz para lograr buenas imágenes; mientras que el mediodía no es recomendable porque produce muchas sombras y sus brillos son muy difíciles de controlar—; (iii) evita el uso del flash de la cámara y aléjate de las situaciones de baja luz, haz que lo que quieres mostrar sea visible y entendible; (iv) ubica al héroe del mensaje siempre en el centro o crea una composición para que se destaque —evita que los elementos externos distraigan o resten atención al elemento prioritario de la comunicación—; (v) para los encuadres o las tomas de objetos muy cercanos, es preferible evitar los espacios descubiertos —rellena la imagen con pequeños elementos metálicos, estos enriquecerán la foto o el video y no competirán con el protagonista de la toma—; (vi) produce muchas explosiones de color en tus imágenes y videos, satura las imágenes con colores y contrastes para atrapar la atención de las audiencias; (vii) presta mucha atención a la temperatura de la imagen o del video —verifica si tus colores son cálidos o fríos—, es importante transmitir la sensación correcta, y (viii) evita siempre las imágenes o los videos a contraluz.

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